Tratamiento de la ojera en medicina Estética

Tratamiento de la ojera con Redensity II

¿Cansada de tener siempre esa apariencia cansada hagas lo que hagas? ¿De no saber cómo hacer desaparecer las bolsas o el halo violáceo que rodea tus ojos? No te preocupes, hay una solución al alcance de la mano…

Los laboratorios Teoxane han desarrollado un producto específico para las ojeras, que hace que el tratamiento sea muy eficaz!! Nos lo cuenta la Dra. Isabel Cruz…

La ojera es algo que se lleva tratando mucho tiempo, pero siempre con ácidos hialurónicos, que no tienen una indicación específica para la ojera y la zona periorbicular. La suerte, es que ahora contamos en el mercado con un producto específico para el tratamiento de esta zona tan delicada que se llama Redensity.

 

¿Qué causa la ojera?  ¿Por qué aparecen?

La ojera tiene una base genética muy importante. De hecho, tengo pacientes que me dicen que siempre se han visto con ojeras en las fotos desde que eran pequeños. Hay un tipo de ojera que es teñida en tono violáceo, cuya causa es una mala circulación, y otra que supone un hundimiento de la zona.

En general, cuando aparece una ojera es porque hay un compromiso anatómico, bien sea genético o adquirido con el tiempo, debido a una pérdida de volumen. Igual que perdemos volumen en el resto de la cara, la zona periorbicular también pierde la textura y el colágeno. Además, también situaciones que agravan la ojera, haciéndola más visible. Por ejemplo, si dormimos peor tendemos a tener la ojera más congestionada, porque cuando el sistema linfático no funciona bien, tendemos a retener más líquido en la ojera, y eso hace que se note mucho más. Aparece entonces la ojera hundida y las bolsas.

La demanda del tratamiento de la ojera está en crecimiento. De hecho las encuestas demuestran que el 50% de las mujeres a partir de los 30 años, tienen alguna queja respecto a su ojera. Es curioso que la formación de una ojera muy marcada sea el tercer defecto estético que se detecta en mujeres mayores de 30 años. Sin embargo, hasta ahora, en la consulta de medicina estética este tratamiento era demandado en el séptimo lugar.  

 

¿Por qué la demanda del tratamiento de la ojera, hasta ahora, ha sido menor respecto a otros tratamientos?

Porque no teníamos un material adecuado para realizar el tratamiento de esta zona tan peculiar. La zona anatómica a la que nos tenemos que dirigir en este tratamiento es muy compleja. Aquí se encuentran los ganglios preauriculares y parotídeos. Y en la zona inferior los ganglios mandibulares, que tienen muchas ramificaciones hacia la zona del ojo, y que la convierten en una zona de mucha retención de líquido. A nivel vascular también es una zona comprometida. En resumen, es un área peligrosa y difícil de abordar.  Por lo que la estructura anatómica de esta zona hace que la primera condición para un buen tratamiento de ojeras sea conocer perfectamente la anatomía. Y la segunda condición es tener el material adecuado para realizar el tratamiento. Y ahora tenemos un tratamiento con indicación específica!!

 

¿En qué consiste el innovador tratamiento de Teoxane?

Redensity II es un tratamiento con tres componentes fundamentales:

1- El primero es el ácido hialurónico. En este caso el ácido hialurónico es de dos tipos: uno con una cadena más larga, qué es el que consigue el efecto de relleno, pero un relleno ligero con unas características de cohesividad y elasticidad que hacen que no sea demasiado aparente. Y por otra parte un ácido hialurónico no reticulado, que sirve como vehículo al segundo de los componentes de este producto: un complejo dermoestimulador.  

2- El segundo es un complejo dermo restructurante, compuesto de:

  • 8 aminoácidos esenciales, que son claves en la formación de colágeno.
  • Antioxidantes, que luchan contra la producción de radicales libres y contra el envejecimiento.
  • Y dos metales, el zinc y el cobre, que le dan unas características específicas a la piel.

Con este cóctel de elementos conseguimos, no sólo un efecto de relleno, sino además darle consistencia al tejido y redensificar la piel de forma óptima.

3- Y el tercer componente del producto de teoxane es la Lidocaína al 0,3%, qué es un anestésico muy utilizado habitualmente en odontología, y qué consigue que a la hora de infiltrar, el procedimiento no sea ni molesto ni doloroso.

Por lo tanto, si conoces muy bien la anatomía, haces un diagnóstico adecuado de cuál es la ojera que puedes tratar, y tienes el producto perfecto, el éxito está asegurado!!

 

¿Cómo envejece la piel y cómo se diagnostica la ojera?

Cuando pasan los años y una persona se mira al espejo se da cuenta de que una de las primeras cosas que cambian, es precisamente esa zona periorbitaria. Es uno de los motivos más frecuentes de queja.

El diagnóstico lo hacemos de forma muy sencilla. En primer lugar realizamos una palpación para ver si hay retención de líquidos, y si está funcionando bien el sistema linfático. luego pellizcamos la zona para ver si la tersura de la piel es correcta o necesita algún tratamiento. Y en tercer lugar analizamos los vectores que nos dicen si el párpado Inferior tiene un “vector positivo” hacia delante, “neutro” hacia abajo o “negativo” hacia atrás.

Una vez realizado este diagnóstico ya podemos actuar sobre la ojera.

 

¿Cómo se aprecian los resultados una vez que se ha realizado el tratamiento?

Un mes después de inyectar el producto se aprecia claramente un aumento del grosor dermo epidermico. De esta manera vemos que el producto de Teoxane, además de rellenar el hueco que hace la propia ojera, mejora la calidad de la piel, no solo de la zona pegada al surco lagrimal sino también la del canto ocular externo. Es decir la de todo el párpado inferior.

Además, este producto nos permite hacer una corrección que se acerca muchísimo y con seguridad a la zona del surco lagrimal, que hasta ahora era una zona un poco peligrosa. Las características de los productos que se utilizaban, no nos permitían acercarnos con seguridad, porque podíamos provocar un efecto secundario indeseable, como un éxtasis de lágrima.

Por último destacar, que además de conseguir una mejora significativa de la ojera, lo hace de una manera rápida, indolora y eficaz.

 

¿Cuál es el método de aplicación de este producto?

Utilizamos una cánula. Hacemos una entrada lejana a la zona donde queremos actuar, y en esa entrada introducimos una cánula, llegando hasta el surco lagrimal, donde vamos depositando pequeñas cantidades de producto.

Es importante señalar que en la primera inyección del producto, preferimos realizar una Infra corrección. Siempre en medicina estética preferimos quedarnos un poco cortos, pero en el caso de la ojera, esta medida de prudencia es todavía más necesaria. Porque aún tratándose de un producto muy seguro, siempre tenemos tiempo de añadir más producto.

Por lo tanto hacemos una primera infiltración en la que tendemos a la infra corrección, y visitamos al paciente un mes después.  Es entonces cuando evaluamos la situación de la ojera y vemos qué zona ha quedado sin corregir, y procedemos a realizar una segunda infiltración, que ahora si, nos corrija de manera completa la zona de presión de la ojera.

En conclusión: Es un tratamiento que está funcionando muy bien y de gran éxito por su seguridad, por su utilidad y por la garantía de resultados, que además son muy naturales. ¡Es uno de mis tratamientos favoritos!