Hiperpigmentaciones

¿Qué son las hiperpigmentaciones o manchas?

Las hiperpigmentaciones se originan por un aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento natural que da su color a la piel. El aumento en la producción de la melanina se puede deber a varios factores, pero los principales son la edad, la exposición al sol, los cambios hormonales y lesiones o inflamación de la piel.

Tipos de hiperigmentaciones más frecuentes:

  • Manchas de la edad o lentigos solares: Llamamos lentigos simples o seniles a las pequeñas manchas y pigmentaciones, en general asociadas a la edad, que aparecen en las zonas de la piel que han acumulado una mayor exposición al sol, como la cara y las manos. El lentigo simple es benigno y sólo representa un problema estético. Estos cambios fisiológicos explican el aumento de las manchas relacionadas con la edad en las personas mayores de 40 años.
  • Exposición al sol e hiperpigmentación: La exposición al sol es la causa número uno de la hiperpigmentación, ya que es la radiación solar la que activa, en primera instancia, la producción de melanina. La melanina actúa como un protector solar natural de la piel protegiéndole de los rayos UV nocivos; es el mecanismo por el que nos bronceamos. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede desbaratar este proceso y desencadenar la hiperpigmentación.
  • Melasma: Los cambios hormonales son una de las causas principales de un tipo concreto de hiperpigmentación conocido como melasma o cloasma. Es frecuente en especial en mujeres y se cree que se produce cuando las hormonas sexuales femeninas (el estrógeno y la progesterona) estimulan la sobreproducción de melanina. Suelen aparecer tras el embarazo, problemas ginecológicos o tratamientos hormonales.
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria: Como indica su nombre, la hiperpigmentación post-inflamatoria se produce después de lesiones o inflamaciones cutáneas como cortes, quemaduras, exposición a sustancias químicas, acné, dermatitis atópica o psoriasis. Cuando cicatriza la herida, la piel se vuelve oscura y se hiperpigmenta.
  • Hiperpigmentación, enfermedad y medicación: La hiperpigmentación también es un síntoma de determinadas enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, alteraciones metabólicas y deficiencias vitamínicas.

Asimismo, se puede desencadenar a causa de algunos medicamentos, como fármacos para quimioterapia, antibióticos, antipalúdicos o antiepilépticos.

Una vez que se han formado las manchas oscuras, la exposición al sol puede acentuar el tono de las mismas.

¿Cómo se tratan las hiperpigmentaciones o manchas?

Dependiendo del tipo de hiperpigmentacion o mancha y periodo estacional en el que nos encontremos, diseñaremos el tratamiento idóneo para cada paciente.

Los tratamientos más eficaces para tratar las hiperpigmentaciones son:

Estos tratamientos van acompañados de dermocosmética de uso domiciliario. El uso de factor de protección solar es imprescindible para la prevención y mantenimiento de los resultados.

Estar a la vanguardia en el conocimiento de los tratamientos óptimos para las hiperpigmentaciones forma parte de nuestra filosofía y compromiso con nuestros pacientes.

Sólo pueden ser realizados por médicos en centros sanitarios autorizados.

¿Qué resultado obtenemos?

Lentigos solares

Hiperpigmentacion facial

Hiperpigmentaciones de manos

Hiperpigmentaciones en escote

Melasma

Solicita tu primera consulta

953100786
¡Pide tu cita hoy mismo!