Sequedad y Atrofia Vaginal

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal se manifiesta por la disminución de los fluidos generados en el aparato genital femenino.

Las señales de sequedad vaginal pueden aparecer en cualquier momento de la vida de la mujer, especialmente cuando se presentan cambios hormonales.

Otras posibles causas son, la toma de algunos medicamentos (antidepresivos, antibióticos, anticonceptivos hormonales…). Se ha detectado una alta incidencia de anomalías en las relaciones íntimas y falta de deseo en pacientes ginecológicas y oncológicas debido a la enfermedad en sí misma o a las consecuencias de los tratamientos.

Las duchas vaginales o el uso continuado de algunos productos cosméticos en la zona íntima, como jabones perfumados y con alcohol, también puede hacer que el pH natural se vea alterado y se produzca sequedad.

El síntoma principal que hace sospechar que una mujer tiene sequedad vaginal es la aparición de problemas en su relación de pareja, concretamente al mantener relaciones sexuales.

Otros síntomas que pueden aparecer son la sensación de quemazón, irritación o picor en la zona genital, ardor al orinar, sangrado leve o presencia de excoriaciones o cortaduras en la parte de debajo de la vagina, que son secundarias al roce tras mantener relaciones sexuales.

¿Qué es la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales.

La causa es la disminución en la cantidad de estrógeno (una hormona femenina) elaborada por el cuerpo.

Los síntomas de la atrofia vaginal son sequedad, picazón y ardor en la vagina, además de dolor durante las relaciones sexuales.

Otros síntomas son ardor al orinar, ganas de orinar frecuentes o con urgencia, y no poder controlar el flujo de orina.

Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que ya pasaron por la menopausia natural o que padecen de menopausia precoz, debido a ciertos tipos de tratamientos contra el cáncer (como radioterapia dirigida a la pelvis o quimioterapia) o en las mujeres sometidas a extracción quirúrgica de los ovarios.

Hace falta más información. La mayoría de mujeres no tienen información fiable sobre este problema que tiene solución: se puede tratar y prevenir.

Hay que desterrar la creencia de que hay ciertas cosas que son así y no se pueden cambiar, ya que en muchos casos, como en la sequedad y atrofia vaginal, el problema tiene solución.

¿Cómo se trata la sequedad y atrofia vaginal?

Solicita tu primera consulta

953100786
¡Pide tu cita hoy mismo!